BUSCAR

lunes, 29 de febrero de 2016

PURIM, EL CARNABAAL JUDÍO





   Quiero compartirles un muy excelente estudio realizado por Cielos Nuevos y Nueva Tierra, que aunque no estoy de acuerdo con todas las cosas que interpreta (en su página), recomiendo fuertemente, siempre de la mano del Ruaj.


1.- Consideraciones Previas



   El siguiente estudio tiene como propósito una reconsideración sobre el tema de la fiesta de Purim, cuyo relato lo encontramos en la meguilá de Ester (pergamino de Ester), Desde la primera vez que fue publicada esta información —que no es nueva, ni es la primera vez, ni soy el único que la expongo—, se detonó una polémica y difamación de algunos conocidos y allegados contra mí (el autor de "Cielos Nuevos"), y es que no es poca cosa “atentar” contra el dogma religioso de poseer una Biblia de 66 libros, "ni uno más ni uno menos". Si me atrevía a invalidar uno era imperdonable, fui objeto de execración por el motivo de violar el mandamiento "no disminuirás ni aumentarás de esta Palabra que yo te doy…" (Deut. 12.32) y por hacer tambalear las palabras del salmista en su capítulo 119 verso 160 donde cita: "La suma de Tu palabra es verdad" (queriendo decir que la suma de los 66 libros es igual a la verdad). Aunque en realidad, esta verdad y esta suma se refiere sólo a la Toráh, a la instrucción, lo que recibió Moisés, y no al dogma de que la Biblia debe de tener exactamente 66 libros porque así lo hayan determinado algunos rabinos fariseos con el Tanaj (A.T.) en el concilio de Yavné en los años 90 a 105 de nuestra era, cuando al canon hebreo que había reunido Esdras lo alteraron y le agregaron libros.

   ¿Quién tiene la autoridad de saber qué libros son inspirados y cuáles no? Yashúa sólo citó la Toráh, los profetas y los salmos, los mismos que fueron el canon en su época, 24 libros del Tanaj, bueno fuera que esos diéramos como inspirados y los demás como aportaciones humanas sujetas al respaldo de la Toráh por supuesto, pero no como una imposición o peor como una instrucción de vida de fe. 

   Al reconsiderar el tema de Purim estaremos básicamente desechando el libro de Ester. El lector deberá de tener paciencia para ver el análisis del desarrollo del tema, y por su parte deberá investigar para reconsiderar la información, mi intención no es atentar contra quienes tienen como "ley" tener una Biblia "casi casi recibida del cielo" de 66 libros, ni encender una controversia, cada quien sacará sus propias conclusiones. 

   El camino de la fe está lleno de pruebas, y nuestra fidelidad a nuestro Padre celestial también sería puesta a prueba, cada creyente es probado por su sinceridad, pero además por su madurez y compromiso de fidelidad, si algo nos pueden enseñar los antepasados por medio de los profetas es la eterna lucha del hombre ante su Creador al rebelarse y dar honra a la creación o a las creaturas, sean hombres ó seres superiores, que engañando al hombre los honraron como deidades sustituyendo así al Eterno Creador, una historia que en repetidas ocasiones la vemos desde el Génesis hasta hoy día.

   Este estudio, antes que se mal entienda, especialmente tiene como principal objetivo el ser una aportación a no caer en el pecado de ofrecer un fuego extraño, es decir, algo que el Eterno nunca mandó, o caer en la idolatría de alguna manera, no quiero insultar a nadie, pero los que fueron católicos en algún momento de su vida seguramente recordarán que les indignaba cuando otros les ofendían a su virgencita ó a su santito, todos exigen "respeto religioso", pero cuando hablamos de creyentes en la Toráh, la Toráh misma nos exige fidelidad y santidad, Y LOS CREYENTES VERDADEROS SABEMOS QUE ÉL ES UNO Y NO COMPARTE SU HONRA CON OTROS DIOSES, y somos OR-DE-NA-DOS a ser perfectos como Él, o sea, a no tener comunión con las tinieblas, de manera que cuando las divisamos (porque como todos, también estuvimos ciegos y seguramente en muchas cosas aún lo estamos) tenemos que denunciarlas y apartarnos de ellas. Y si bien no hemos caminado lo suficiente para ser perfectos, creo que todos entendemos que seguiremos caminando hasta perfeccionarnos, sabemos que la tibieza es abominación, y que además, sabiendo que esperamos el verdadero reposo nadie querrá quedarse sin él ni quedar postrado en desierto sin obtener las promesas, sino que procedemos, avanzamos y crecemos, desechando lo malo y continuando haciendo teshuvá completa, sirva pues este tiempo más de edificación que de disensión.





Al tratar esta exposición el lector deberá considerar que:

1.- Soy creyente de la santidad de la Toráh, del mensaje de los profetas, y de la redención en Yashúa, procedo de un contexto cristiano y viví la extrema levadura en ese sistema, apostasía e incredulidad, me dirigí al contexto judío de la Fe y me encontré con otra levadura en el sistema judío-talmudista y sionista, después de varios años de estudio y análisis separé el contexto netamente hebreo del judaísmo talmudista y procuro avalar todo sólo a través de la Torah, los profetas, los salmos y lo dicho por Yashúa, esto significa que el hecho de no concordar con una tradición e imposición rabínica como Purim, rechazarla y exponer una faceta pagana, no quiere decir que sea anti-semita, el oyente deberá saber que todo lo relacionado al estudio puede ser calificado como anti-judío, anti sionista, difamatorio u otro, todo esto porque el motivo de Purim hoy día, es un motivo de señalar como enemigos del Estado de Israel aquellos que no acuerdan todo lo relacionado a Israel, y según la traición judía, todo quien señale algo en contra del judío ó más bien, del Estado Judío Sionista, se vuelve automáticamente en un Amán ó en un Adolfo Hitler, así que, el simple hecho de esta exposición contraria a Purim podrá ser calificado como antisemitismo, el oyente deberá saber la diferencia entre anti-semitismo y anti-sionismo.
2.- No intento convencer a nadie sino procuro instar a todos a reconsiderar el tema de Purim y hacer un estudio muy a detalle de todo lo relacionado.
3.- Yo mismo fui víctima de esta celebración en años anteriores, y evidentemente había algunas cosas extrañas pero no pude juzgar por falta de conocimiento.
4.- Considero que como creyentes tenemos la obligación de continuar estudiando e investigando para llegar a la verdad plena, seguramente nos falta corregir, quitar o añadir, esperamos en la presencia divina la Luz para todos alcanzar esta verdad plena en la Fe Bíblica con sinceridad, con humildad, pero también con firmeza, desechando el confort nostálgico del nacionalismo sionista ó simple simpatía tradicionalista, siendo objetivos de las promesas y la esperanza en el regreso del Mashiaj en su segunda venida.
5.- Finalmente, estoy abierto a ser juzgado y a las aportaciones que siempre son edificantes y nos ayudan a perfeccionarnos, de todos aprendemos y juntos creceremos.



2. Purim, una fiesta carnavalesca




   Los “sabios” de Israel dicen: "Mientras todas las festividades pueden desaparecer a la llegada del Mashiaj, Purim jamás desaparecerá, así como leemos (Ester 9:28): ‘Estos días de Purim no caerán en desuso, ni la memoria de ellos se acabara de entre su descendencia...’ ’’ (Midrash Mishle, 9). 

   La fiesta de Purim (suertes), conocida por ser una fiesta secundaria, esto es, no-santa sino tradición rabínica, es hoy día la fiesta con más adeptos en Israel y en el mundo judío-cristiano ó judío-mesiánico, laicos y religiosos se unen a una para celebrarla.

   Ya sabemos que Purim fue instituida por Ester, según se lee en la meguilá, el día 14 y 15 del mes 12 (adar) son días de fiesta, se han instituido además el ayuno de Ester, la lectura del pergamino, banquetes, la famosa borrachera en purim, obras teatrales y hoy día, desde hace 20 años, el desfile carnavalesco más grande en Israel.



El domingo 20 de marzo, a las 12 hs.,  (2011)  comienzan los grandes festejos de Purim en Holón con la tradicional y muy esperada “Adloiada“, que continúa siendo el festejo “purímico“ y carnavalesco más grande del país y esta es su décimo novena edición. Esta nota adelanta la fecha, para que todos nuestros lectores se preparen a visitar la más importante fiesta de Purim, que es anualmente una verdadera gran fiesta de colores y presentaciones, con entrada gratuita.
Recordemos que, como todos los años, volverá a ser esta una gran fiesta y esta vez se dedica a homenajear al Museo Infantil de Holón que cumple diez años de su fundación. El gran desfile de la Adloiada del año 2011 contará con más de 4.000 participantes, y en el concepto temático esta vez desfilarán personajes del Museo en un mensaje de amor, tolerancia y respeto mutuo. Habrá performances activos basados en las actividades del mismo, acróbatas, grupos, bailarines, orquestas, teatro callejero, pirotécnica, snapling y muchos artistas que llegan del exterior.
FUENTE




El desfile estará compuesto mayormente de gigantescos estructuras móviles, que se abrirán, cerrarán, subirán, bajarán y se transformarán ante los ojos de los participantes en figuras, imágenes y símbolos.Desfilarán los extraterrestres que aterrizan en la tierra en un gigantesco plato volador; el mago Blanco que sale de la nieve; el “Yanshul“, enhebrado con 10.000 flores coloridas; el Zigzag con sus reptiles; un murciélago que abre sus alas gigantescas; el Reino del Tiempo con un “reloj cucú“ muy grande; el caballo hamaca de grandes dimensiones que surge del mundo de los rascacielos; un homenaje a dos importantes proyectos que se llevan a cabo con mucho éxito desde hace algunos años en el mencionado Museo Infantil: Invitación al silencio y Diálogo en la oscuridad. FUENTE



Un Carnaval a ritmo de locuraOtro festejo de Purim a tener en cuenta se lleva a cabo el 20 de marzo, entre las 10 y las 14 hs.,  en Ramat Hasharón. Más precisamente en la calle Bialik de esta localidad. Este año se subtitula “Carnaval a ritmo de locura”, y es una Adloiada con canciones y danzas con un desfile de envergadura, que convertirá la mencionada avenida en un verdadero escenario carnavalesco. Es también un evento teatral en el que participan unos 2000 artistas de todo el país, y que forman parte de grupos de danza, de teatro callejero, y todos ellos se unen para que este festejo sea uno de los más grandes de la zona. Cientos de bailarines, orquestas, acróbatas, deportistas, varios escenarios, y mucho sano entretenimiento. Desfilarán 18 instalaciones grandiosas, entre estas “El Piano Loco”, “El Ritmo de Brasil”, “El Ritmo de la Calle”, “La Isla tropical”, etc.El evento central es un Show Gigantesco de Tambores, con la participación de 3000 tambores que serán distribuidos entre el público, el cual se unirá a los cientos de percusionistas.FUENTE


Será un evento con la participación muy activa de diversas bandas locales, bailarines, cantantes, y tal como en años anteriores con mucho público. Se espera a unas 20.000 personas. El alcalde Itzjak Rochberger había adelantado que se decidió invertir mucho en el festejo para convertirlo en una atracción llamativa para todos los habitantes de la zona de Sharón, para que lleguen de todo el país. Ello se debe también a la estrategia realizada para convertir definitivamente a Ramat Hasharón en un centro cultural de toda la región. FUENTE



   ADLOYADA (Hebreo עַדְלָיָדַע; arameo עַד דְּלָא יָדַע), Purim carnaval.

   El nombre se deriva de la frase rabínica (7b Meg.) que dice que uno debe deleitarse en Purim hasta que uno ya no sabe ( ad-lo de bla ) la diferencia entre "Bendito sea Mordejai" y "Maldito sea Amán". 

¿Cuándo las escrituras nos enseñan a NO DISCERNIR? 

   La primera Adloyada se llevó a cabo en Tel Aviv (1912) y se extendió a otras comunidades en Israel. Se celebra con procesiones de carnaval con carrozas decoradas por las principales calles, acompañados por bandas.


3. Purim y la historia¿Es real, existió y es inspirado el libro de Ester?


La Canonización y la imposibilidad Histórica de Ester

   Muchos se preguntaran si el libro de Ester es canónico. La canonización del libro de Ester no se debió a que éste fuera inspirado. Ssobre su inspiración hubo debates y muchos judíos (incluso más de 80 rabinos talmúdicos) no creían que fuera un libro inspirado. La Librería Virtual Judía (Jewish Virtual Library) en su sección -Canonization and the Greek Version- (Canonización y la Versión Griega). Dice:

Uno de los resultados directos de la falta de atmosfera judía en el Libro de Ester fue que algunos rabinos se rehusaron a admitir el libro de Ester en el Canon Judio. El Talmud (Tratado Megillah 7a) preserva debates sobre si el libro de Ester fue escrito con la inspiración del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). La mayor objeción para incluir el libro de Ester en el canon fue la falta de referencias a el nombre de YHVH o a Su salvación.

   Podemos ver que, acorde a Librería Virtual Judía, quien cita al Talmud y otras fuentes, había debates sobre si el Libro de Ester fue escrito con la inspiración Divina e incluso algunos rabinos se rehusaron a la canonización del mismo. 

   Y es que estos debates no eran para menos, el Libro de Ester tiene muchas contradicciones, entre ellas podemos mencionar que el Libro de Ester es imposible a la luz de la historia. Por ejemplo, Asuero (con quien supuestamente se casó Ester) acorde al famoso historiador Heródoto tenía una esposa que no era llamada Ester, sino Amestris (Hist. 7:114). Muchos dirán: -Ah, Amestris es Ester-, bueno, la historia y el mismo Libro de Ester los dejarán sin bases. El padre de Amestris fue el persa Otanes, muy famoso por su influencia y poder, tanto que llegó a rebelarse contra el rebelde Rey Persa Gaumata y logro matarlo. Ester, contrario a Amestris, su padre había muerto y era judío (Ester 2:7).


   Heródoto también dijo que el Rey Persa sólo podía casarse con una de las hijas de las 7 familias más influyentes de Persia. Por lo cual un matrimonio con la pobre Ester era imposible, y sólo sucedería en una FICTICIA historia de "Romance de Harén" (como algunos estudiosos han definido al libro de Ester) y no una historia real, y históricamente demostrable.




   Cabe mencionar que Heródoto fue un historiador contemporáneo del imperio medo-persa, al contrario del historiador Judío Josefo que está a favor de la veracidad del libro, aunque Josefo sólo sugiere que es verídico pero que según comentaristas carecen de fundamentos sus aportaciones históricas de casi 500 años después de los hechos a diferencia de Heródoto quien vivió más de cerca los acontecimientos.

   En su obra, Flavio Josefo sugiere que esta historia es real, y que tanto Ester como Vasti fueron personajes que existieron realmente. Sin embargo, Heródoto desmiente esta historia, señalando que la reina consorte de Jerjes era Amestris, la hija de Ótanes.

   El investigador y catedrático judeo argentino Javier Mario Sabán en una conferencia en la ciudad de Cancún México afirmó que Esdras no incluyó el libro de Ester en el canon porque esta historia aún no había ocurrido. A Esdras se le atribuye la conformación de canon hebreo, el Tanaj registrado hasta las fechas (458 a.e.c.) Esdras, Nehemías (445 a.e.c.), y Malaquías (433 a.e.c.).  Historiadores sugieren que el libro de Ester se redactó en el segundo siglo a.e.c.

   Otros de los errores históricos del libro de Ester es que dice que Mardoqueo fue exiliado en los tiempos de Jeconías.

Había en Susa residencia real un varón judío cuyo nombre era Mardoqueo hijo de Jair, hijo de Simei, hijo de Cis, del linaje de Benjamín; el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia. Ester 2.5-6

   ¿Qué dificultades históricas presenta que Mardoqueo fuera exiliado con Jeconías en el 589 A.E.C.? No pocas. Primero, el Libro de Ester se ubica en el tercer año del reinado de Asuero (Ester 1:3), quien es mejor conocido históricamente como Jerjes I y reinó en Persia desde el 485 hasta el 465 A.E.C. (recordar que el Asuero de Esdras, Nehemías y Ester son diferentes, no uno sólo, ya que "Jerjes" es un título y no un nombre).

   ¿Qué quiere decir esto? Si el libro de Ester es verdad, y si Mardoqueo fue exiliado como mínimo siendo un bebé recién nacido, para el tercer año del reinado de Asuero ya debía de tener 107 años, y eso si, repetimos, hubiera sido exiliado como un bebé recién nacido. El Libro de Ester indica que eran primos con Ester y posiblemente de edad cercana, así que Ester ya había nacido también, y para el tercer año de Asuero debía de tener como mínimo no menos de 80 años ó hasta los mismos 107 años, lo que contradice el relato que dice que ella era "joven, de hermosa figura y buen parecer" (Ester 2:7) . 




   Una anciana de más de 80 (si no es que más) años no es joven y no va a tener una hermosa figura ni buen parecer ni será atractiva para ganar un "concurso de belleza" entre tantas jóvenes vírgenes persas. 

   Louis Feldman entiende que el historiador judío Flavio Josefo, viendo estos errores cronológicos realizó cambios en el relato al poner a Ester en las "Antigüedades de los Judíos" como una sobrina de Mardoqueo y no como su prima. Este cambio que hizo Flavio Josefo para "maquillar" la edad de Ester se entiende como el origen del error de llamar a Ester la sobrina de Mardoqueo, cuando en realidad eran primos (Ester 2:7). El Dr. Ari Zivotofsky de la Universidad de Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel, cita a famosos judíos contemporáneos que, siguiendo el cambio de Flavio Josefo, han llamando a Ester "la sobrina de Mardoqueo", entre estos están: Shlomo Riskin, Soloveitchik, Isaac Sender y Louis Ginzberg. La errónea concepción que Ester es la "sobrina" de Mardoqueo quedó inmortalizada en el cántico de Purim para niños que dice: "Yo soy la Reina Ester, en mi cabeza hay una corona. ¿Sabes quién es mi tío? Mardoqueo el Judío".


   Aunque ya lo mencionamos, es bueno volverlo a mencionar, Heródoto confirmó que la esposa de Asuero (Mejor conocido como Jerjes I) no era ni Ester ni mucho menos Vasti, sino Amestris. Sobre esto escribió Heródoto diciendo:

Estoy informado de que Amestris, la esposa de Jerjes, cuando ella se había hecho vieja, volvió su vida al dios que se dice que está debajo de la tierra [llamado Angra Mainyu], enterrando dos veces siete niños de Persas que fueron varones de renombre.- (Heródoto, Historias 7:114)

   Si Ester era Amestris, cosa que no lo es, entonces ella era una adoradora de un dios persa y no del de Israel y encima de esto practicó sacrificios humanos. ¿Es Amestris la Ester que hoy, ignorantes, quieren vender su fiesta como ordenada por El Elohim de Israel? 



   La Librería Virtual Judía (Jewish Virtual Library) dice sobre la confiabilidad histórica del Libro de Ester:

La trama entera está llena de improbabilidades; por ejemplo, mientras Mardoqueo es bien conocido como un judío (Ester 3:4), su prima e hija adoptada, a la que el visita diariamente (Ester 2:11) puede ocultar su identidad y religión exitosamente. Finalmente esta historia parece estúpidamente seria y sospechosamente arreligiosa. Oraciones nunca son dirigidas a YHVH en los momentos de peligro y necesidad  sin dejar de hacer mención de acción de gracias a YHVH, cosa que en el libro de Ester. El libro de Ester no es una historia verdadera, hay innumerables posibilidades [que apoyan eso].





La Septuaginta testifica contra la Historicidad de Ester

   Ya vimos que si el Libro de Ester es verdad, entonces ella debía de tener más de 80 años (ó hasta 107) para el tiempo de Asuero (Jerjes I). Bueno, la Septuaginta es aún más extrema, ella dice que Ester se desarrolló en el tercer año del reinado de Artajerjes, quien fue hijo de Asuero (Jerjes I) y Amestris. Artajerjes reinó desde el 464 A.E.C. hasta el 424 A.E.C. ¿Qué significa esto? Si es verdad que Mardoqueo fue exiliado en los tiempos de Jeconías en el 589 A.E.C, entonces para el año tercero (Ester 1:3) del reinado de Artajerjes tanto Mardoqueo como Ester debían de tener sobre los 128 años. Esto, en caso de que ambos (Ester y Mardoqueo) fueran sacados cuando eran bebés recién nacidos siendo ellos primos, como ya lo vimos, cosa que el relato de Ester indica todo lo contrario, indica que ellos eran jóvenes.

   La misma evidencia de la Septuaginta que dice que el relato de Ester se llevo a cabo durante el reino de Artajerjes es sólida evidencia de que Amestris no es Ester, ya que históricamente Amestris es la madre de Artajerjes. Esta clase de contradicciones sólo ocurren cuando se quiere hacer pasar un libro escrito por hombres como si fuera inspirado divinamente.


La fecha de composición del Libro de Ester

   Ya vimos que muchos rabinos tenían dudas que el libro de Ester fuera inspirado, sobre la fecha en que fue escrito el libro de Ester dice la Librería Virtual Judía:

El análisis del libro de Ester hace difícil proponer una fecha específica del autor, ya que muchos de los diseños del libro son ahora explicados como pertenecientes a historias de romance oriental. No obstante, unos cuantos hechos pueden ser establecidos. El autor fue definitivamente un judío persa, posiblemente de Susa. Él ciertamente escribió antes de 77/78 A.E.C la fecha en que la traducción griega de Ester fue traída desde Egipto y antes de la composición de II Macabeos15:36, que menciona el 14 de Adar como el -Día de Mardoqueo.

   Es necesario explicar lo que quiere decir la Librería Virtual Judía sobre la fecha de composición del Libro de Ester de la última frase arriba citada. Para los tiempos de la composición del segundo libro de los Macabeos, que data del 124 A.E.C, ya había un festival que se celebraba en el mismo día que hoy se celebra Purim, pero, dicho festival no se llamaba "Purim", sino "Día de Mardoqueo" o "Día de los Adoradores de Marte". Por esta razón los estudiosos entienden que el Libro de Ester fue escrito antes de 124 A.E.C.

   Acorde a la Wikipedía, II Macabeos fue escrito en Alejandría, Egipto, en el 124 A.E.C. La fecha en que, de acuerdo con el judaísmo rabínico, cesó la inspiración del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) fue 4 siglos antes de escribirse II Macabeos. Nuevamente se confirma una de las razones por las cuales no se consideraba el libro de Ester como inspirado.

   Cabe señalar además que en el libro de los Macabeos, cuando se relatan las derrotas de Antíoco, se menciona la caída de Nicanor, hijo del general de Antíoco. Nicanor cayó derrotado por lo macabeos el día 13 de Adar, y ese mismo día decretaron fiesta por su destrucción, los rabinos contrarios a esa familia levita borraron la memoria de este hecho, e impusieron el ayuno de Ester el mismo 13 de Adar y todo lo correspondiente a Purim. El día de Nicanor sí es un hecho histórico.




4. ¿Cómo fue incluido en el Canon el Libro de Ester?


   ¿Pero por qué fue incluido el libro de Ester en el Canon Judío? 

   Obvio es que no fue por mandamiento divino, pero la sorpresa es que la inclusión de este libro en el Canon fue por mandamiento de la misma “Ester”. Antes de continuar explicaremos por qué ponemos a Ester entre comillas. "Ester" como personaje histórico en la vida de los Medos y Persas no es demostrable. Ya citanos a Heródoto confirmando que el nombre de la esposa de Asuero no era ni Ester ni Vasti sino Amestris, hija Otanes un influyente líder persa. 

   Es muy común en las historias Talmúdicas ver fabricaciones de mala calidad para justificar propósitos deshonestos, además que está claro la creación de fábulas de las cuáles hay que evitar como dijo Shaul a Tito: Tit 1:13-14: "Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad".

   Dice el Talmud Babilónico, Tratado Megillah 7a:
Rav Shmuel Bar Yehudah dijo: "Ester envió palabras a los doctores [de la Torah]: -Establézcanme [mi fiesta] para las [futuras] generaciones". Los doctores les enviaron palabras a ella: "Tú [haciendo eso] vas a generar sentimientos violentos contra nosotros en las naciones", así que ella les envió palabras diciendo: "Ya yo estoy escrita [incluida] en las crónicas de los reyes de Persia y Media".

   Si es verdad que Ester existió (aunque la historia demuestra que no), ella y no YHVH, ordenó a los doctores de la Torah que incluyeran su fiesta en el Canon, a lo que los judíos le respondieron que haciendo eso ella generaría anti semitismo entre las naciones. Pero ella los "conforto" diciéndoles que ya de ella estaba escrito en las crónicas de los reyes de Persia y Media, cosa evidentemente que es falsa.

   No es de extrañarnos que la historia de Ester en las crónicas de los reyes de Media y Persia no aparezca.



   Además de todo esto, la inclusión del libro de Ester genero duras y ácidas críticas en el judaísmo primitivo. El Talmud, Tratado Megillah 1:7, 70d. Responde de la siguiente manera al asunto de Ester:

Ochenta y cinco ancianos, entre ellos 30 profetas, se sintieron afligidos por el asunto siguiente. Ellos dijeron, "está escrito (en la Torah)" Estos son los mandamientos que YHVH ordenó Moisés "(Levítico 27:34), es decir, estos son los mandamientos que nos fueron ordenados por Moisés. Así, Moisés dijo que a ningún  profeta es permitido instituir nada nuevo. No obstante, Mardoqueo y Ester desearon establecer la nueva fiesta de Purim.

   El Talmud Yerushalmi es conocido por exponer el paganismo en el judaísmo, quizás por eso es casi ignorado y desconocido en muchos círculos, todo lo contrario ocurre al Talmud Babli (Babilónico) que es usado para fundamentar a Purim, la hechicería, la pedofilia, el racismo, la cábala y hasta el sacrificio de los hijos a Moloc.  Los doctores de la Torah debatieron largamente en incluir el libro de Ester, pero la discusión terminó cuando hallaron a Éxodo 17:14

   Éxodo 17:14 Y YHVH dijo a Moisés: "Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalek de debajo del cielo". Y ESTE FUE EL PRETEXTO PERFECTO!!!

   El Tratado Megillah 7a interpreta a Éxodo 17:14 de la siguiente manera:

   "Escribe esto para memoria en un libro:

  • "Escribe esto" debe significar "Que es escrito aquí en Éxodo 17:8-16 y Deuteronomio 25:17-19"; 
  • "para un recuerdo" debe significar "Que es escrito en los profetas" [1 Samuel 15]; 
  • "en el Libro" debe significar en el "rollo de Ester"


   Vemos que los doctores de la Torah recorrieron un largo camino para sacar de contexto que YHVH había ordenado a Moisés que escribiera en un libro la batalla con Amalek, cosa que Moisés cumplió en Éxodo 17:10-13 y en el verso 14 Moisés confirma que escribió sobre la guerra contra Amalek en el libro de Éxodo por mandamiento de YHVH.

   Por eso, cuando los doctores justifican con Éxodo 17:14 el incluir el libro de Ester en el Canon violaron los mandamientos que YHVH estableció de no incluir ni quitar de su Palabra. La posición rabínica al final fue muy ingeniosa, se concluyó que Purim no es santo como Escritura, pero sí santo en su lectura y es en la lectura de Purim que se observa el mandamiento rabínico.

   Además, en la tradición respecto al Libro de Ester, Amán es descendiente de Agag, el cual vengaría el exterminio de su pueblo, supuestamente, sin embargo aunque la tradición dice que Agag engendró un hijo que traería a Amán hasta épocas de los medos-persas el libro de Samuel afirma que Agag fue muerto por mismo Samuel luego que Saúl lo había dejado vivo: 

Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante del Señor en Gilgal.1Sa 15:33

   Agag fue muerto finalmente por mano de Samuel, el decir que Haman era descendiente de Agag es sólo una suposición sin ningún fundamento histórico en las Escrituras.

   Ahora dirán: Éxodo dice que YHVH tendría guerra con Amalek de generación en generación, pero ya vimos que es una sombra de la carnalidad del pueblo de Israel y no necesariamente habla de Amán, además no hay regristo de la descendencia de Agag.

   Y finalmente la fiesta de Purim además de tener tintes carnavalescos no la celebraron ni Yashúa ni los apóstoles, ni ningún registro encontramos en el brit hadashá, no es un mandamiento en la Toráh sino una imposición rabínica.




   Y finalmente la fiesta de Purim además de tener tintes carnavalescos no la celebraron ni Yeshúa ni los apóstoles, ni ningún registro encontramos en el brit hadashá, no es una mandamiento en la Toráh sino una imposición rabínica, además incita a un desenfreno a la carne, ya que la festividad de Purim que en realidad es carnavalesca tiene una “regla” que da a pensar: la costumbre en Purim es embriagarse de tal manera que ya no se pueda distinguir entre el nombre de Amán y el nombre de Mardoqueo, en pocas palabras, emborracharse hasta no distinguir entre lo santo y lo profano. Esta es una clara seña de que Purim es un fuego extraño, algo que YHVH no ordenó y que tiene todas las señas abominable. 


LA BORRACHERA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE TODAS ESTAS FIESTAS PAGANAS, LAS BACANALES, SATURNALIAS, CARNAVALES Y OTRAS


   Cuando Nadab y Abiú se acercaron al Altar a ofrecer un fuego extraño la Escritura sugiere que iban ebrios porque enseguida que mueren el Eterno ordena a Moshé que nadie se acerque en tales condiciones:

Y YHVH habló a Aarón, diciendo: Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que YHVH les ha dicho por medio de Moisés.Lev 10:8-11

   Peor aún, con un análisis más detallado del relato, todo apunta a que la historia de Ester es el relato de las hazañas de Inanna la diosa sumeria, conocida en Babilonia como Ishtar, quien se gana el favor de la divinidad Enki con la ayuda de su primo Marduk al vencer a sus enemigos Hamman y Mashti, Ishtar es conocida también como Astarte para los fenicios, Astoret, la diosa femenina de la fertilidad y la guerra, la cual los judíos y efrainitas apóstatas adoraron y la reconocieron como la reina del cielo, también se le conoce como la diosa Venús ó Afrodita para los griegos, hoy día la virgen María para los católicos.



Sí, estamos hablando de LA MISMA DE SIEMPRE, la tristemente famosa REINA DEL CIELO.



5. Ester y el antiguo culto a Ishtar la diosa reina del cielo


   Inanna (en acadio, Ishtar), la más importante divinidad femenina del panteón mesopotámico, es la figura central de una rica mitología que la une al pastor Dumuzi (Tammuz en la forma hebrea y aramea). Los elementos fundamentales sobre los que se sostiene la tradición mítica los hallamos en el matrimonio con Dumuzi y en el descenso de la diosa a los Infiernos. El matrimonio entre el pastor y la diosa, que representa un conflicto entre agricultura y pastoreo, puesto que a Inanna se la disputan el campesino Enkimdu y el pastor Dumuzi, aparece como una solución de compromiso entre el régimen agrícola y el ganadero. No obstante, el que se convierte en esposo de la diosa es Dumuzi, rey (legal) de Uruk e hijo de Enki, y el matrimonio representa la sanción y fundamento mítico de la institución real, que todavía no había adoptado la forma dinástica, pero que estaba determinada y legitimada por la disponibilidad divina. 

Culto a Ishtar

   Tuvo 7 templos en Sumeria a los que se pueden añadir ocho más según otra variante, aunque el mayor estaba en Uruk: el templo de I-nanna, dedicado a ella y a Anu.  La ciudad de Uruk, dedicada a Inanna, tenía entre sus celebraciones varias de ámbito sexual y violento. 




   La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Ishtar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

   Fue construida en el año 575 a.e.c. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad.
Cabe señalar que Marduk para los egipcios fue en poderoso dios Ra.


Ishtar y Marduk…    Ester y Mardoqueo, ¿coincidencia?

   La Enciclopedia Clásica, que está basada en la 11ava edición de la Enciclopedia Británica de publicación del 1911, dice sobre el nombre Ester:

"Ester es una modificación de Ishtar, el nombre de la diosa babilónica de la fertilidad y el planeta Venus".

La Librería Judía Virtual (En inglés, -Jewish Virtual Library-) en su entrada -El Rollo de Ester-, dice:

"Mardoqueo (Mardoqueo) y Ester son formas derivadas de las deidades babilónicas: -Marduk e Ishtar".

   Vasti, la ex reina de Asuero (Ester 1:9), también se deriva del nombre Masti, una deidad Elamita y Aman es una corrupción del nombre Hamman, que pertenecía a un dios Elamita.

   En la mitología caldea estaba el relato que Ishtar fue exaltada por encima de Mashti, la deidad Elamita. Sobre eso dice la Librería Judía Virtual citando a H. Lewi:

"'Esta leyenda cuenta de la elevación de la diosa Ishtar-Ester sobre la diosa Masti-Vasti"

Ester-Ishtar: La falsa Estrella de la Mañana

   Basta leer el nombre Ester junto a Ishtar para darnos cuenta de la gran similitud entre ambos.

   Acorde a la Enciclopedia de Religión y Ética, el nombre Ester, (en hebreo אסתר) es la forma aramea del nombre de la diosa de la fertilidad Ishtar (en hebreo אשׁתר ). La única diferencia entre ambos nombres es que Ester es escrito: alef (e) samek (s) tav (t) resh (r) e Ishtar se escribe: alef (i)shin (sh) tav (t) resh (r) es decir, la samek (s) en el nombre de Ester es la única letra de diferencia. Es necesario destacar que para el místico judío la letra samek representa lo secreto u oculto (sod en el Midrash): el significado del nombre de Ester es "secreto" u "oculto". De esta forma el nombre de Ester se convierte en un acertijo cabalista fácil de resolver "¿Qué es lo oculto (sod) en el nombre de Ester? ISHTAR ES LO OCULTO".

   Acorde al Targum, el nombre Ester tiene una raíz en la palabra persa -Setareh- que significa -Estrella-, Purim fue influenciado por el Carrus Navalis (Carnaval) de Isis quien es la forma egipcia de la diosa Ishtar, Isis tenía el nombre latino de -Stella Maris- o -Estrella del Mar-, -coincidiendo- de esta manera con la raíz persa -Setareh/Estrella- de Ester. En el Talmud (Tratado Yoma 29ª) Ester es comparada a la -Estrella de la Mañana-, pero cuando el Talmud dice que Esteres comparada a la Estrella de la Mañana lo hace solo para complicar más el asunto, pues, Ishtar cuyos otros nombres son Astarte/Astoret o Isis era conocida como Venus y su titulo era "Estrella de la Mañana".

¿Pero qué forma tiene esa estrella que representa a Ishtar? No es de sorprendernos que sea la estrella de seis picos o estrella de Remfan o Saturno. Sobre esto dice Sidney Smith en su libro -Textos Históricos de Babilonia-
-Una piedra venerada que estaba en un asiento sobre una estrella de seis picos, el símbolo de Astarté [Ishtar] como la estrella de la tarde y la mañana, es visto en un sello de calcedonia de mano de obra asiria, [-¦] que es probablemente datado del 650-600 AEC.-



Astoret o Ishtar-Ester con la estrella de seis picos sobre su cabeza.
También la estrella de ocho puntas, símbolo de Inanna/Ishtar aparece en grabados sumerios (Figura 1). La estrella de 8 puntas que representa a Eva en la escuela de misterios del judaísmo babilónico cabalístico (Zohar) (Figura 2) 
.


   El ejemplo que seguramente siguieron los adoradores de ídolos:

Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con YHVH su Elohim, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. E hizo Salomón lo malo ante los ojos de YHVH, y no siguió cumplidamente a YHVH como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.1Re 11:4-7

   Y muchos más detrás de él... 


¿QUÉ ADORARÁS?






_________________________________________________________________________
¿Está usted listo espiritualmente? ¿Lo está su familia? ¿Está usted protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, permitirle a usted primero entender el peligro que enfrenta, y luego ayudarle a desarrollar estrategias para advertir y  proteger a sus seres queridos. 
Si usted ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador personal, pero ha sido muy tibio en su caminar espiritual con Él, necesita pedirle inmediatamente perdón y renovación. Él lo perdonará y llenará su corazón con el gozo del Espíritu Santo. Entonces, necesitará reiniciar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia. 
Si usted nunca ha aceptado a Yahshua ha'Mashiaj como su Salvador, pero ha comprendido Su realidad y el Fin de los Tiempos que se acerca, y quiere aceptar Su regalo GRATIS de la Vida Eterna, usted puede hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Una vez lo acepte como Salvador, usted habrá Nacido de Nuevo, y tendrá el Cielo tan seguro como si ya estuviera allí. Entonces, podrá descansar seguro de que el Reino del Anticristo no lo tocará espiritualmente. 
Si a usted le gustaría Nacer de Nuevo, vaya ahora a nuestra Página de Salvación
Esperamos que haya sido bendecido por este ministerio, que busca educar y advertir a las personas, de modo que puedan ver el Nuevo Orden Mundial que está por llegar (el Reino del Anticristo) en sus  noticias diarias. 




_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________


1 comentario:

  1. YA LO HABIA SOSPECHADO, MARDUK=MARDOQUEO; ISTAR=ESTER????? QUE CURIOSO NO!!

    ResponderBorrar

Antes de dejar su comentario, entiendan: ESTA PÁGINA NO ES PARA DEBATES. Pueden no estar de acuerdo con lo que aquí se publica y expresarlo correctamente, en cuyo caso el comentario será publicado, o manifestarse agresivamente como la mayoría hace, EN CUYO CASO NO SERÁ PUBLICADO. Ofertas pro-Illuminati son denunciadas como SPAM.